España es un referente en la producción de la almendra y, lo mejor de todo, es que en nuestro país existen numerosas variedades. Precisamente, hoy nos queremos detener en los diferentes tipos y clases de almendras que se cultivan en España.

España es, en la actualidad, el segundo país que más almendras produce. Tan solo Estados Unidos produce más almendras, llegando a producir 2 millones de toneladas de los más de 3 que se producen a nivel mundial.

Por su parte, España produce más de 200.000 toneladas de almendras al año. Sin embargo, es también el segundo país con mayor superficie. Ahora bien, si en España la superficie de almendros es de 540.000 hectáreas, en Estados Unidos es de 640.000.

¿Esto qué significa? Principalmente que el cultivo de la almendra en España se basa en un modelo extensivo y no intensivo, algo que en Estados Unidos han explotado al máximo, ¡pero ése es otro tema!

Tipos de Almendras que se producen en España

En España, Andalucía se ha consolidado como la comunidad que más almendra produce, aunque hay otras regiones, como Castilla-La Mancha o Aragón, que también han aumentado notablemente su producción en los últimos años.

Sin embargo, algunas de las variedades de almendras de nuestro país tienen su origen en el Levante, principalmente en Alicante. A continuación, te vamos a mostrar los tipos y clases de almendras más típicas de nuestro país y hablaremos sobre su origen y características, ¡presta atención!

Almendra Marcona

La almendraMarcona es ampliamente reconocida por su dulce sabor, por lo que se utiliza en multitud de postres como el turrón artesano. Su origen es alicantino, concretamente de Jijona.

De cáscara dura, se considera una almendra de calidad excepcional, gracias a su textura suave, gran tamaño y forma redondeada, con un mayor contenido en aceite. El problema de esta clase es su elevado precio, el cual sitúa a este tipo de almendra prácticamente como un producto “de lujo”.

Almendra Guara

La Guara se ha consolidado como una de las variedades de almendra que más destaca por su dulzor, siendo ideal para elaborar productos como el turrón o helados. En cuanto a sus características, destaca por su forma redondeada y piel marrón clara.

Los cultivos de almendros de Guara sobresalen por su excelente rendimiento, ya que la floración de éstos es mucho más tardía, en marzo y abril, evitando que las heladas dañen el fruto.

Se trata de la almendra más común en regiones como Aragón. De hecho, es la almendra que cultivamos en nuestra finca y que puedes adquirir en nuestra tienda online.

Almendra Ramillete

La almendra Ramillete es diferente a los anteriores tipos de almendras. En este caso, hablamos de una almendra plana y alargada, lo cual hace que sea ideal en snacks, ya que su piel es más fácil de quitar.

Su cáscara se caracteriza por ser dura y se cultiva en las zonas más frías de la Región de Murcia y Alicante. Además, es de floración y maduración temprana.

Almendra Mollar

La almendra Mollares una de las variedades de cáscara semiblanda. Si bien su cultivo se vincula principalmente a la provincia de Tarragona, también se cultiva en otras comunidades como Aragón, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Es una de las almendras más dulces que existen en el mercado, por lo que se utiliza para elaborar turrones, mazapanes o leche de almendras. De forma ensanchada, similar a la Marcona, destaca por tener un mayor rendimiento en sus cultivos que con otras clases de almendras.

Almendra Largueta

Como su propio nombre indica, se trata de una almendra alargada y plana, de cáscara dura. Tradicionalmente, el cultivo de esta almendra tiene su origen en las zonas interiores de Cataluña, aunque ahora se cultiva en otros lugares.

Gracias a su forma es ideal para snacks al tostarse con sal, pero también se puede utilizar en otros productos, como las almendras garrapiñadas o las peladillas.

Almendra Comuna

De cáscara dura, la almendra comuna surge de la mezcla de otras clases de almendras de gran calidad como la Marcona, Ferranduel o Garrigues. Sobresale por su sabor dulce.

Además, su precio es más reducido que otros tipos de almendras, por lo que se utiliza en multitud de productos de repostería, como el mazapán.

Como uno de los principales países productores, ya puedes ver que en España contamos con numerosos tipos y clases de almendras, todas ellas de una gran calidad por su sabor, propiedades y usos.