Como sociedad, cada vez tenemos una mayor conciencia medioambiental, algo muy importante si queremos preservar nuestro planeta. Dentro de esta concienciación, uno de los puntos más importantes corresponde con el reciclaje.

Cada vez más personas se preocupan por separar sus desechos y reciclar. Nos preocupamos por separar envases, papeles y cartón y restos orgánicos. Sin embargo, siempre hay ciertos productos o residuos que generan cierta confusión. Por ejemplo: ¿dónde se tiran las pilas? ¿O dónde se tira el aceite? Precisamente, como productores de aceite de oliva, hoy te queremos hablar sobre el reciclaje del aceite y dónde tirarlo.

¿Qué no hacer con el Aceite de Oliva Usado?

Antes de nada, nos queremos detener en dos formas frecuentes con las que deshacerse del aceite de oliva usado y que están totalmente contraindicadas.

Tirar el Aceite por el Fregadero

Seguro que has oído, en más de una ocasión, que el aceite usado no se debe tirar por el fregadero, y con toda la razón. El aceite tiene un gran poder contaminante, por lo que verterlo por la red de alcantarillado no es la mejor opción.

Para que te hagas a una idea, el aceite de oliva usado puede contaminar hasta 40.000 veces la cantidad vertida. Es decir, un litro de aceite de oliva o de girasol contamina hasta 40.000 litros de agua, ¡una barbaridad!

El problema va mucho más allá del cuidado medioambiental, el cual se ha planteado a largo plazo. Echar el aceite por el desagüe puede suponer también un problema que nos afecte directamente a nosotros, al producir atascos en las tuberías por acumulación de grasa.

Tirar el Aceite al Contenedor de Orgánico

Otra opción muy recurrente ha sido la de acumular el aceite usado en una botella y, una vez llena, tirarla al contenedor de orgánico, puesto que no hay otro contenedor que encaje con el producto.

De nuevo estamos ante un grave error, por diversos motivos. En primer lugar, la botella del aceite de oliva, tanto en el transporte, como en el propio vertedero, se podría desparramar y mezclar con el resto de basura. Las lluvias futuras en esos restos arrastrarían el aceite, contaminando a su paso.

¿Dónde tirar el Aceite de Oliva Usado?

El aceite de oliva usado, así como otros aceites de origen vegetal, tiene que ser tratado de forma específica. Al igual que en el ejemplo que hemos mencionado al principio, con las pilas, hay puntos limpios concretos para tirar el aceite de cocina.

Por desgracia, no hay tantos puntos de recogida urbana de aceite vegetal como los contenedores de reciclaje de envases o de papel y cartón, los cuales están en cada esquina. Si te cuesta encontrarlo, lo mejor es buscar esta información en las páginas de los ayuntamientos. Por ejemplo, aquí puedes encontrar los puntos de recogida de aceite en Zaragoza.

Eso sí, a la hora de tirar el aceite usado, hay que tener en cuenta una importante consideración, el aceite se tiene que verter en una botella de plástico bien cerrado y no de cristal, puesto que se podría romper en el punto limpio.

Vale, ahora ya sabemos dónde hay que tirar el aceite de cocinar usado. La cuestión es: ¿qué se hace con dicho aceite? ¿Qué uso se le da? El aceite es tratado para fabricar otro tipo de productos, desde velas a jabón o biodiesel.

De hecho, en Olivaria vamos a implementar un nuevo taller en el que usaremos aceite de oliva para reconvertirlo en jabón. En este proceso, usaremos las plantas aromáticas que también tenemos plantaras en la finca para poder personalizar los aromas que más nos gusten en los jabones que obtengamos. ¡Estad atentos a nuestra web e Instagram para cuando comencemos con este interesante taller!

Por todo lo anteriormente dicho, recuerda que el aceite de cocinar tiene que reciclares para evitar la contaminación en aguas o residuos, ¡sé consciente de ello!