El Aceite Oliva Virgen Extra es un alimento presente en nuestra dieta mediterránea, conocido por sus cualidades organolépticas. Pero además, las propiedades del AOVE sobre la salud nos presenta múltiple beneficios que debemos conocer.

Para que estas propiedades del AOVE sean efectivas en nuestra salud, debemos consumirlo en crudo. Existen AOVE elaborados específicamente para consumirlos en crudo, por ejemplo con una rebanada de pan o como aliño en una ensalada. De esta manera, conseguimos sacarle todo el partido a estas propiedades del aceite de oliva virgen extra sobre la salud.

Es necesario tener en cuenta que ningún alimento consumido en exceso es bueno para nuestro bienestar. En este caso debemos consumir una cantidad adecuada, como una o dos cucharadas al días, para que estas propiedades del AOVE sobre la salud sean beneficiosas.

Para conocer más sobre las propiedades del AOVE sobre la salud, no dudes en reservar alguna de las actividades de oleoturismo que ofrecemos en Olivaria y podrás degustar nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológicos.

8 propiedades del Aceite de Oliva Virgen Extra en la salud

El Aceite Oliva Virgen Extra es una fuente de vitaminas muy importantes como la A, D, E y K. Cada una de estas vitaminas, así como otras características de la composición del AOVE, presentan distintos beneficios en nuestra salud de los cuales os hablamos a continuación.

Previene enfermedades cardiovasculares

Una de las propiedades más importantes del AOVE sobre la salud es la prevención de patologías cardiovasculares. Esto se debe a su composición en ácidos grasos y antioxidantes, ayudando a nuestro organismo a regular los niveles de colesterol en la sangre y protegiéndonos ante enfermedades como la arterioesclerosis.

Al reducir el colesterol malo y mantener el colesterol bueno, ayudamos a mejorar la circulación sanguínea y así disminuir la presión arterial. Además, el AOVE y sus ácidos grasos omega 3 proteges a la sangre frente al daño y previene el envejecimiento celular.

Protege el cerebro del deterioro cognitivo

Esta es una de las propiedades más interesantes del Aceite de Oliva Virgen Extra, ya que protege nuestro cerebro del deterioro cognitivo. Consumir una cantidad adecuada de un buen AOVE, el cual contiene vitamina K, nos ayuda a proteger nuestra capacidad de aprendizaje y nuestra memoria.

Este beneficio  del AOVE en nuestra salud se debe a sus propiedades, principalmente a las grasas saludables monoinsaturadas. Algunos estudios afirman que el proceso de alzhéimer puede prevenirse al consumir uno de los antioxidantes que se encuentran en el AOVE: el Oleocantal.

Refuerza nuestro sistema inmunológico

Uno de los beneficios más conocidos del aceite de oliva virgen extra es que fortalece nuestro sistema inmunológico y nos protege ante bacterias, virus o enfermedades autoinmunes. Los antioxidantes y los nutrientes esenciales que este alimento posee, nos permiten mantener nuestro sistema inmunológico activo.

Reduce el riesgo de padecer diabetes de tipo 2

Uno de los componentes del Aceite de Oliva Virgen Extra es la oleouropeína, la cual reduce los niveles de glucosa en sangre. Esta propiedad del AOVE tiene un claro beneficio sobre nuestra salud, la prevención de diabetes de tipo 2. Es por esto, que se suele decir que el aceite de oliva es una gran barrera contra la diabetes de este tipo.

Fortalece los huesos

Otra de las propiedades que presenta el de Aceite Oliva Virgen Extra sobre la salud es la protección de nuestros huesos. Es recomendable consumir un poco de AOVE crudo al día, para poder prevenir enfermedades como la osteoporosis y evitar que perdamos densidad ósea.

Puede que consumas una buena cantidad de leche u otros productos lácteos, pero tengas deficiencia de calcio. Un gran remedio para este problema es el consumo de aceite de oliva, ya que estimula la absorción del calcio en los huesos mediante las vitaminas D y K.

Ayuda a la función digestiva

Sus efectos diuréticos, es otra de las propiedades del AOVE sobre la salud más conocidas. Incluir este producto en nuestra dieta, ayudará a un mejor funcionamiento del aparato digestivo. El Aceite Oliva Virgen Extra nos protege de enfermedades gastrointestinales, reduciendo la secreción y evitando esa molesta sensación de acidez en el estomago.

Puede que hayas escuchado que el Aceite Oliva Virgen Extra ayuda a adelgazar, pero como ya os decíamos es necesario consumir la cantidad adecuada para que loes efectos no sean perjudícales en nuestra salud.

Beneficios en la piel, cutículas y cabello

Consumir AOVE en crudo nos da esa ayuda extra para proteger nuestra dermis frente a factores ambientales externo. Debido a su contenido antioxidantes, el aceite de oliva tiene un efecto tónico y protector sobre nuestra piel. Uno de los antioxidantes más importantes es la vitamina E, conocida como la vitamina de la juventud, la cual juega un rol importante en prevenir el envejecimiento.

Además de presentar beneficios en nuestra piel, el AOVE también actúa como reparador en otras partes de nuestro cuerpo. Dos claros ejemplos son el cabello y las cutículas, en los que tiene claros efectos regeneradores.

Propiedades anti cancerígenas

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud afirma que el consumo de aceite de oliva puede ayudarnos a prevenir el cáncer. En ciertas pruebas médicas contra el cáncer de mama, se ha llegado a utilizar un potente antioxidante que posee el aceite: el Hidroxitirosol. Aunque es necesario recalcar, que todavía se están realizando estudios sobre los efectos del oleocantal y su acción contra las células cancerígenas.

Además de estar delicioso y ser imprescindible en nuestra dieta, el Aceite Oliva Virgen Extra nos presenta numerosos beneficios para nuestra salud. ¿Conocías ya todas estas propiedades del AOVE sobre la salud?