No cabe duda de la importancia que tiene el olivo en nuestro país, así como en otros países mediterráneos. Hablamos de una importante fuente de empleo y una de las mayores producciones agrícolas de España.

Más aún, los olivos no solo dan uno de los mejores productos de nuestro país, como es el aceite de oliva, también es un árbol que es santo y seña de muchos de los lugares de España. Efectivamente, los paisajes que configuran los olivos son de los más representativos.

El Olivo y sus Paisajes en España, en Cifras

El olivar constituye un patrimonio cultural en numerosos países mediterráneos, donde España es el principal referente. Nuestro país posee el mayor olivar del mundo, con 2,5 millones de hectáreas de olivar. Se trata del 25% de todo el olivar que hay en el mundo. Más aún, si nos centramos en nuestro país, vemos que cerca del 5% de todo el territorio español es olivar, ¡una auténtica pasada!

Según el Estudio Temático para el Plan Nacional de Paisaje: los Paisajes del Olivo en España, en 2012 había más de 309 millones de olivos en nuestro país, de los cuales se producen más de 1,6 millones de toneladas.

Su cultivo extensivo está presente en 13 de las 17 comunidades, contiene 29 denominaciones de origen diferentes y da empleo a más de 400.000 personas. Las cifras en torno al olivo y el aceite son sencillamente espectaculares.

10 Impactantes Paisajes de Olivos

Desde aquí, queremos dar un pequeño homenaje al paisaje del olivo. Ya sabéis que en Finca Olivaria somos unos apasionados del olivar y del mundo del aceite de oliva. Si quieres que compartamos nuestra pasión, recuerda que contamos con numerosas actividades vinculadas al oleoturismo.

actividades paisajes olivos

Y sí, por supuesto que puedes disfrutar del maravilloso paisaje de olivos de nuestra finca, como puedes comprobar en esta imagen.

Ahora, te vamos a mostrar una serie de imágenes y lugares que demuestran lo maravillosos que son los paisajes de olivos. Hablamos de paisajes ubicados a lo largo y ancho de nuestro país y que se amoldan a la sinuosa orografía.

Este árbol, con el tronco retorcido e incluso agujereado, forma un conjunto muy atractivo que tiende a situarse en faldas de sierras litorales, como vamos a ver en algunas de las siguientes imágenes.

Olivos de la Sierra de Cazorla (Jaén)

Más de 37.000 hectáreas constituyen la Denominación de Origen «Sierra de Cazorla», junto al parque natural que lleva su mismo nombre. Un lugar en el que se cultivan las variedades Picual y Royal. Sin lugar a dudas, uno de los paisajes más espectaculares corresponde a la fusión entre los cultivos y el comienzo de la propia sierra.

paisajes olivos sierra cazorla

Autor de la fotografía: Rucamher | Licencia Creative Commons

Lo Parot de la Horta de Sant Joan (Tarragona)

Con el paso del tiempo, el olivo consigue un grosor increíble. El tronco se retuerce, mientras que van apareciendo múltiples agujeros característicos, ¿pero hasta dónde puede llegar? Para averiguarlo, hay que conocer árboles milenarios como Lo Parot, situado en Horta de Sant Joan, Tarragona. Se dice que fue plantado por los romanos y aquí sigue en pie.

lo parot olivo milenario

Autor de la fotografía: Calafellvalo | Licencia Creative Commons

Olivos en la Campiña Sur (Badajoz)

La Campiña Sur Extremeña es otra de las zonas más reconocidas por sus campos de olivos y por sus aceites de oliva. Se trata de una zona en la que predominan variedades como el Cornezuelo o Jabata. Un buen ejemplo de las preciosas estampas que hay por esta zona lo encontramos en la localidad de Maguilla, como se puede apreciar en la imagen.

paisajes olivos campiña sur extremadura

Autor de la fotografía: Juan Sevilla | Licencia Creative Commons

Cañada Real en Marjaliza (Toledo)

Los campos de cultivos no solo se adaptan a la orografía, también a los diferentes caminos, como sucede en las cañadas. Se trata de caminos que históricamente han utilizado los pastores para el laboreo y que están protegidos, como sucede en la localidad toledana de Marjaliza.

cañada real olivos marjaliza

Autor de la fotografía: Miguel Ángel Masegosa Martínez Licencia Creative Commons

Olivos en Valdemoro (Madrid)

El olivar también es un paisaje típico de la Comunidad de Madrid. En concreto, del sur de la comunidad. Valdemoro es un lugar propicio para ver los olivos en todo su esplendor.

olivos valdemoro madrid

Autor de la fotografía: Manuel M.V. | Licencia Creative Commons

Los olivares de La Iruela (Jaén)

El encanto de los olivares en la Sierra de Cazorla no solo se debe a la frontera entre los cultivos y la propia sierra, sino a la armonía entre dichos cultivos y el patrimonio cultural de algunos de los pueblos de la sierra. Solo hay que ver el paisaje desde lo alto de La Iruela, con su antigua fortaleza y el olivar de fondo para poder comprobarlo.

paisajes olivos la iruela

Autor de la fotografía: E. Crespo | Licencia Creative Commons

Olivos en el Prepirineo Aragonés (Huesca)

El Prepirineo Aragonés es otra zona fértil en la que podemos ver pequeños cultivos de olivos. Se trata del límite en el que se puede cultivar el olivo, puesto que más al norte no se dan las condiciones climatológicas posibles para ello. Muchas veces, son pequeños y bellos olivares en un entorno montañoso como el de esta imagen.

olivos prepirineo aragones

Autor de la fotografía: Carlos M.M. | Licencia Creative Commons

Los olivos y Sierra Nevada (Granada)

El olivar es todo un patrimonio en Andalucía. Está presente en cualquier zona, por imposible que parezca, dando lugar a contrastes paisajísticos realmente curiosos. Por ejemplo, el olivo se encuentra en la Dehesa del Generalife, en Granada. Un lugar desde el que se puede ver, de fondo, la majestuosidad de Sierra Nevada.

paisaje olivar sierra nevada

Autor de la fotografía: Fran Hidalgo Carmona | Licencia Creative Commons

Olivos del Baix Maestrat (Castellón)

El Baix Maestrat, en el oeste de la provincia castellonense es una de las zonas en las que el cultivo del olivo es una tradición ancestral. Tal es así que aquí encontramos el Área de Traiguera, un lugar que concentra numerosos olivos milenarios, plantados por los romanos, en torno a la antigua Vía Augusta.

paisaje olivar milenario baix maestrat

Autor de la fotografía: Josep Puighermanal | Licencia Creative Commons

Olivares de Baeza (Jaén)

Úbeda y Baeza. Baeza y Úbeda. Dos pequeñas ciudades jienenses con un patrimonio excepcional separadas por apenas 10 km. Entre ambas ciudades y en el entorno, el olivar deja un paisaje único. Hablamos de los olivos que se encuentran dentro de la DO Sierra Mágina, una de las que más prestigio tiene en todo el país.

olivares sierra magina

Autor de la fotografía: Calafellvalo | Licencia Creative Commons

Como puedes comprobar, a lo largo y ancho de nuestro país puedes encontrar paisajes de olivos que te maravillarán. El olivar es, por méritos propios, una referencia única del patrimonio cultural de España.