Cada vez más personas se interesan por el apasionante mundo del aceite de oliva y, en especial, el aceite de oliva virgen extra.

No es de extrañar, puesto que hablamos de un producto único, ¡en el mundo entero! Con el paso del tiempo, se ha adquirido una mayor conciencia del valor que tiene este producto, no solo para la salud.

Su método de producción, tan meticuloso, para conseguir un producto tan rico y que cumpla con unos elevados estándares de calidad, hace que el aceite empiece a tener una consideración y reconocimiento de gran valor gastronómico, como viene sucediendo con otros productos. Seguro que se os viene a la mente rápidamente el ejemplo del vino, ¿verdad?

En este sentido, una forma de acercar a la gente el valor del aceite de oliva es mediante la creación de establecimientos vinculados al 100% con el aceite de oliva, como es una oleoteca.

Puede que no hubieras escuchado antes de qué se trata y a qué se refiere este término. Por ello, en este post os vamos a hablar sobre lo que es una oleoteca, cómo funciona y por qué puede ser interesante para cualquier amante del aceite de oliva.

¿Qué es una Oleoteca?

No, la Real Academia Española (RAE) no recoge todavía lo que significa oleoteca. Sin embargo, no dudamos de que esta acepción será reconocida, más pronto que tarde.

¿Y qué denominamos ahora oleoteca? En primer lugar, tenemos que centrarnos en la propia palabra. La primera parte de la palabra -“óleo”- hace referencia al aceite, proveniente del latín olĕum. Por su parte, cuando hablamos de “teca” se refiere a un lugar donde se guarda o almacena algo.

De la misma manera, y volviendo al símil con el mundo del vino, encontramos palabras como enoteca y que implica un establecimiento gourmet centrado en ese producto, donde se venden vinos, pero también se realizan tertulias en torno el mundo enológico o catas de vinos.

Con “estas pistas”, seguro que te es más fácil definir. Así pues, una oleoteca es un establecimiento donde se comercializa aceite de oliva exclusivo- en este caso, AOVE- y donde se invita al visitante para conocer más acerca del aceite de oliva, ya sea mediante catas de aceite o conociendo más acerca de su proceso de producción.

productos tienda oleoteca

Podemos encontrar diferentes tipos de oleotecas. Por ejemplo, puedes descubrir oleotecas que recogen diferentes tipos de aceites de oliva virgen extra, de diversas zonas y los comercializa o establece diferentes eventos en torno a los mismos.

Por otro lado y, al igual que sucede en las enotecas que hay en bodegas, una oleoteca se puede centrar únicamente en los aceites de oliva de una zona concreta e que incluso los aceites de oliva que ellos mismos producen.

La Experiencia Gastronómica de una Oleoteca

Con todo lo visto, podemos ver que una oleoteca puede ser mucho más que una tienda de aceite de oliva. Hay diversas actividades, relacionadas con el aceite de oliva, que puedes realizar en este tipo de establecimientos.

Descubre y Compra de Aceite de Oliva Exclusivo

Efectivamente, en cualquier supermercado puedes comprar aceite de oliva y, si pensamos en aceites de oliva más exclusivos, siempre hay tiendas gourmet que los pueden ofrecer.

actividades oleoteca

Sin embargo, en una oleoteca te pueden dar una explicación mucho más rigurosa del producto, puesto que lo conocen mucho más. Sí, puedes comprar AOVE de calidad, pero en estos establecimientos descubrirás cómo se ha obtenido y sus características, con precisión.

Catas de Aceite de Oliva

Una de las actividades estrella de una oleoteca y que nos permite profundizar más acerca del aceite de oliva es la cata. Se trata de un proceso en el que un experto nos guía para aprender a degustar el aceite de oliva, a diferenciarlo y a saber paladearlo.

En nuestras catas de aceite, le damos una vuelta de tuerca y presentamos una cata con maridaje. Es decir, os mostramos diversos alimentos y cómo el aceite nos ayuda a potenciarlos. ¡Consulta aquí sobre nuestras catas de aceite de oliva!

Charlas y Eventos

Además de tener la posibilidad de degustar el aceite de oliva, en una oleoteca es muy común organizar eventos  y charlas, con el aceite de oliva como actor principal.

De la misma forma, desde la propia oleoteca se pueden proponer eventos, como por ejemplo rutas de oleoturismo en la zona. En nuestra finca, estamos especializados en organizar experiencias que incluyen este tipo de rutas.

Como puedes ver, la oleoteca va mucho más allá de la comercialización del aceite, propone una serie de actividades para poder inmiscuirnos en el mundo del aceite de oliva, como nunca antes habías podido hacer.