¿Qué mejor plan para estos meses que visitar un paraíso repleto de almendros durante su época más bonita? Los almendros son uno de los árboles frutales que más temprano florecen, por eso os animamos a descubrir el mejor momento para disfrutar de esta inolvidable estampa floral.

España destaca por ser uno de los mayores productores de almendras de todo el mundo, junto a Estados Unidos y otros países de la cuenca mediterránea. Es por esto, que puede que ya hayas visto estos preciosos árboles tiñendo algunos campos de blanco y rosa. ¡Una imagen digna de postal!

Aunque la floración de estos árboles frutales suele ocurrir durante una época concreta, antes de la llegada de la primavera, puede variar en función de la temperatura y variedad del almendro.

Si no tienes la suerte de conocer la época o el lugar más idóneo para presenciar los almendros en flor, presta atención a este artículo. Lo más recomendable es consultar distintas actividades y jornadas para visitar la floración de los almendros, que se realizan en tu provincia o sus alrededores.

En Olivaria, podrás disfrutar de los mejores meses de floración de los Almendros. Consulta nuestras jornadas y las distintas rutas de senderismo ecológico en Zaragoza. ¡No te pierdas esta época tan especial!

Hablamos de un árbol frutal que pertenece a la familia de las rosáceas y el cual puede llegar a alcanzar una altura de 10 metros. ¿Increíble, verdad? A diferencia de los cerezos, los almendros no necesitan un cambio de temperatura brusco para comenzar su floración.

El principal factor que consigue que los almendros florezcan, es el frío que acumulan durante el invierno. Es por esto, que las condiciones climatológicas de cada año pueden influir en la época de floración de estos árboles. Entonces, ¿cuándo es la mejor época para ver los almendros en flor?

Mejor época para ver los almendros en flor

Como os decíamos, la floración de los almendros dependerá de las horas de frío y la temperatura a la que haya estado expuesto este árbol durante el invierno. Además, la época de floración de estors árboles también dependerá de la variedad de almendro.

En Finca Olivaria, tenemos algunas variedades de almendro más antiguas que son autoincompatibles, es decir, que necesitan de otras variedades para poder fertilizar sus flores y realizar una polinización cruzada.

Estas son, por ejemplo, las variedades Ferraduel y Ferragnes; ambas de floración y maduración tardía. En las plantaciones de estos almendros, las dos variedades se mezclan para tener más posibilidades de que se fertilicen las flores. Esta fertilización también se puede llevar a cabo con la variedad Guara, una variedad que sí es autofertil y que, aunque es de floración tardía, la maduración es más temprana.

Los almendros no necesitan demasiadas horas de frío, las cuales deben estar por debajo de los 7 grados, por lo que suelen florecer antes de acumular las 400 horas. Es, por eso, que alcanzan esta cantidad de horas de frío pronto y florecen mucho antes que otros árboles frutales, que suelen esperan la llegada de la primavera.

Generalmente, sin atender a las condiciones del clima o las distintas variedades, la floración de los almendros ocurre alrededor de los meses de febrero y marzo. En la mayoría de las regiones productoras de almendras de la geografía española, se pueden llegar a ver almendros en flor a principios del mes de febrero.

La Floración de los Almendros, según la variedad de los almendros

Esto es habitual en las variedades más tempranas, aunque existen variedades extra tempranas, las cuales pueden comenzar a florecer a finales del mes de enero. También existen almendros de floración tardía o extra tardía, los cuales se podrán ver en flor durante el mes de abril.

Cuando se trata de almendros con una finalidad ornamental, se suelen utilizar variedades de floración temprana. Pero si la intención es la recolección del fruto, los agricultores suelen hacer uso de variedades de floración tardía, ya que necesitan acumular más horas de frío y así evitan el riesgo que estas flores sufran con las heladas.

De la Flor del Almendro a la obtención de la Almendra

Una vez que los almendros han florecido, estas flores pueden llegar a soportar hasta temperaturas de 3 grados bajo cero. Después, llega el trabajo de los insectos polinizadores, quienes se encargan de que estos árboles den frutos.

En Olivaria, contamos con la colaboración de un apicultor de la zona, el cual, en la época de floración, trae colmenas de abejas que ayudan a que la polinización se lleve a cabo de una forma natural y sostenible.
Además, en otras épocas, y como parte de la colaboración que llevamos a cabo, este apicultor instala colmenas en otros lugares de la finca para la obtención de miel ecológica de romero y tomillo.

Es impresionante entrar en las plantaciones, con todos nuestros sentidos puestos en el entorno, y ver y escuchar el zumbido de nuestras amigas las abejas mientras “trabajan” recogiendo el polen de las flores y pasando ese polen a otras flores.

En este sentido, tampoco hay que olvidar el papel polinizador que juega el viento característico que tenemos en la zona de Aragón; el “cierzo”, que también permite que el polen viaje de un árbol a otro sin necesidad de realizar intervención humana en todo este proceso.

Al inicio de la polinización, las flores se abren y es cuando vemos los arboles teñidos de colores blancos y rosas. Transcurridos unos días, y conforme van cuajando las flores, comienzan a salir pequeños brotes de color verde que poco a poco se van convirtiendo en hojas que inundan los almendros.

Por último, una vez que el fruto ha cuajado y, por tanto, la flor ha completado su ciclo, solo queda esperar a que éste crezca y madure hasta su recolección.

No será hasta unos seis meses después, cuando se podrán recoger las almendras, un fruto seco muy preciado y que posee numerosos beneficios para la salud; tales como: la mejora del sistema inmunitario, la protección del sistema cardiovascular o su poder antioxidante para combatir los radicales libres.

Lo que está claro, es que este año 2020 la floración de los almendros es más temprana de lo habitual, debido a las temperaturas cálidas que se han vivido estas últimas semanas del mes de enero. La almendra sigue siendo uno de los cultivos más de moda, por lo que no te resultará difícil encontrar estos espectaculares árboles con su característico color blanco rosado.

Por eso, os animamos a descubrir estas preciosas flores de cerca. No desaproveches la oportunidad de presenciar la mejor época para la floración de los almendros. ¡Descúbrelo con tus propios ojos!