El aceite de oliva es uno de esos productos esenciales en nuestra dieta mediterránea, pero probablemente no conozcas todo sobre este delicioso manjar. Una de las cuestiones más comunes a la hora de hablar de este producto, es sobre la fecha de caducidad del aceite de oliva.

Todos sabemos que la miel es ese producto estrella que nunca caduca pero, ¿caduca el aceite de oliva? En este post os resolvemos este gran enigma y os damos algunos consejos para su conservación.

Si eres un amante de este ingrediente de la cocina mediterránea y quieres sentirte como un auténtico experto en aceites, podéis consultar todas las actividades de Oleoturismo que en Olivaria te ofrecemos. ¡Una experiencia de oleoturismo que no olvidarás!

Un buen aceite de oliva virgen extra es el mejor complemento para cualquier plato de nuestra cocina, tanto si lo vamos a utilizar en crudo como para cocinar o freír. Puede que encuentres un aceite de oliva que has tenido en un tu hogar durante mucho tiempo y no sabes si está caducado, o si su calidad va a ser óptima para su uso.

A continuación os hablamos sobre la fecha de caducidad el aceite de oliva y sobre los factores que afectan a su durabilidad, para que podáis sacarle el mayor partido a un buen AOVE de gran calidad.

¿Cuándo caduca el aceite de oliva?

Se podría decir que el aceite de oliva no caduca, pero la respuesta a esta pregunta no es tan sencilla. Para hablar sobre la fecha de caducidad del aceite de oliva, primero debemos tener en cuenta el tipo de aceite al que hacemos referencia.

En el caso del aceite de oliva virgen extra, vemos que es un producto que por sus propiedades organolépticas no tiene fecha de caducidad. Aunque el AOVE no caduca, si que se deteriora con el paso del tiempo y, por eso, debemos prestar atención a la fecha de consumo preferente que se indica en su etiquetado.

Por el contrario, en el caso de aceites de oliva es recomendable consumirlo antes de la fecha que se especifica en el envase. Esto se debe a que son aceites refinados y mezclados con otros tipos de aceites, siendo su calidad notablemente inferior en comparación al de un AOVE.

El etiquetado y las variedades de aceituna

Es, por esto, que es muy importante fijarnos en la información que nos facilita la etiqueta de consumo del aceite de oliva virgen extra. En esta podemos ver que se especifican detalles como la fecha de consumo preferente, la fecha de su cosecha en caso del AOVE o incluso la fecha de envasado.

Las distintas variedades de aceitunas que existen para la producción de aceite de oliva, también pueden influir en su durabilidad. Un claro ejemplo lo vemos en la variedad Picual, la cual presenta un mayor contenido oleico permitiendo que el aceite sea más estable y aguante mejor al paso del tiempo.

Esta variedad permite obtener un aceite que se puede consumir en un periodo de hasta dos años. El consumo preferente de aceites desciende en variedades como la Arbequina, siendo su consumo recomendable en un periodo de año o año medio.

Cómo conservar el aceite de oliva

Otro de los aspectos más importantes a la hora de hablar de la fecha de caducidad del aceite de oliva es como lo mantenemos en nuestro hogar. Aunque no podamos hablar de aceites de oliva virgen extra caducados, sí que es común encontrarnos con un AOVE mal conservado.

Por mucho que tengamos un AOVE de gran calidad, si no sabemos mantenerlo en las condiciones que requiere este se verá afectado de igual forma que si hubiera sobrepasado su fecha de consumo preferente. Por eso, debemos darle la importancia necesaria al mantenimiento y conservación del AOVE, protegiéndolo de sus principales enemigos: la luz, el aire y la temperatura.

En resumen, lo más importante a la hora de hablar de la caducidad del aceite de oliva, es fijarnos en el tipo de aceite y en la fecha de consumo preferente,  además de cómo aprender cual es la mejor forma de conservarlo.

Esperamos que con este artículo seas capaz de saber cuándo se debe consumir un aceite de oliva virgen extra, para disfrutarlo en las mejores condiciones. ¿Conocías ya todo esto sobre el aceite de oliva y su caducidad?