Como habéis podido ver en nuestras redes sociales, o en nuestro propio blog, estamos en la época de la recogida de la oliva.

¿Te apasiona la recogida de la aceituna? Si es así, en este artículo te hablamos, largo y tendido, de este proceso y de los factores que implican el mejor momento para la cosecha de los olivos.

Otoño es la temporada en la que la aceituna tiene la mejor madurez para su recogida. Es aquí donde comienza el camino, en la obtención de uno de los productos gastronómicos más exclusivos de la dieta mediterránea, como es el AOVE.

En este sentido, desde la recogida, hasta el producto final, siempre surgen diversas curiosidades y dudas, algunas de las cuales nos plantean muchos de los visitantes de nuestra finca.

Si todavía no nos conoces, os recomendamos que le eches un ojo a nuestras actividades. ¡Descubre más sobre el mundo del AOVE con nosotros!

Una de las preguntas más recurrentes es: ¿cuánto aceite se puede extraer de un solo olivo? Pues bien, es imposible dar una respuesta concreta, pero sí que podemos dar una serie de indicaciones para que te hagas una idea.

¿Cuántos litros de Aceite se obtienen de un Olivo?

Antes de poder ver la cantidad estimada del aceite que se extrae de un olivo, es necesario saber el número de kilos de aceituna de cada uno. Depende de muchos factores, como veremos más adelante, pero vamos a tratar de dar un valor aproximado tomando como referencia la cantidad de aceitunas que puede proporcionar un olivo adulto.

Por norma general, un olivo adulto puede proporcionar, en un año, entre 20 y 50 kg. de aceitunas. Como podéis ver, ya se trata de una horquilla bastante holgada.

cantidad aceite olivos kilos aceituna

¿Y cuántos kilos de aceituna se necesitan para conseguir un litro de aceite de oliva? De nuevo, va a depender. El rendimiento en grasa de la aceituna suele ser de entre un 25% y un 18%. Dicho de otra manera, se pueden obtener 1 litro de aceite de oliva, a partir de una cantidad que oscila entre los 4 y 5 Kg, aproximadamente. En algunos casos, pueden llegar a necesitarse 7-8 Kg. para obtener 1 litro de AOVE.

Con estas variables, ya vemos que la cantidad de aceite obtenida por un solo olivo puede ser muy diferente. En el menor de los casos, se obtienen apenas unos 4 litros y, en el mayor de ellos, unos 10 litros. Todo ello, si solo habláramos de árboles adultos, ¡pero hay muchos más factores que lo pueden hacer cambiar!

Como puedes ver, la variación es asombrosa, por lo que elegir el mejor momento de recogida, solo con el objetivo de obtener el aceite de mayor calidad, marca la diferencia entre un producto y otro. Es lo que hacemos en Olivaria, ¡compruébalo en nuestra tienda online!

Factores que influyen en la cantidad de aceite por olivo

Ahora bien, hay que tener en cuenta que hay muchos factores que pueden determinar que la cantidad de aceite de oliva difiera, ¡vamos a revisar algunos de estos aspectos!

aceitunas litros olivo

Tipo de Cultivo, Tamaño y Edad del Olivo

El tipo de cultivo, determinado por los árboles y el tipo de explotación del mismo, juegan un papel fundamental. En este sentido, conviene recordar que hay dos tipos de olivares, según su cultivo: el olivar tradicional y el superintensivo.

Cuando se trata de un olivar tradicional, hablamos de cultivos compuestos por olivos con cierta edad y que suelen rondar entre los 20 y 50 años de edad. En algunos casos, podrás encontrar olivos centenarios, de grandes dimensiones y que, por lo tanto, darán más kilos que un olivo joven.

Por otro lado, podemos encontrar campos de cultivo superintensivo, compuestos de árboles más jóvenes que pueden comenzar a ser explotados a partir de los 4-5 años y los cuales dan un menor número de kilos en términos unitarios.

tipo cultivo cantidad aove

Sin embargo, en lo que se refiere a producción total, al ocupar menos espacio y estar a menor distancia, entre sí, pueden llegar a suponer una mayor producción que una misma hectárea de olivar tradicional.

Este aspecto supone una increíble variación en la cantidad de aceite que se obtiene de un olivo. De un árbol adulto, se podría llegar a conseguir 100 kg. de aceitunas y, en el mejor de los casos, 20-25 litros de aceite. Mientras, un árbol joven suele proporcionar 4-5 kg. de aceitunas. O lo que es lo mismo, 1 litro de AOVE, ¡como mucho!

Climatología

La climatología es uno de los factores más importantes en cualquier producción agrícola, ¡sino el que más! Si la climatología es adversa, como puede suceder con una granizada o un período de heladas, puede dar al traste con toda la cosecha, como bien sabéis.

El clima afecta notablemente a la producción de la aceituna por lo que, en función del mismo, se tiende a establecer también un tipo de cultivo u otro, así como la propia separación de los árboles.

Cuando se trata de un clima más seco, aunque sea con un cultivo superintensivo, conviene que los árboles estén más separados de lo habitual. En climas húmedos, es más habitual el olivar tradicional, puesto que los árboles adultos tienen mayor separación y se pueden nutrir perfectamente.

variedad momento recogida cantidad aceite

Independientemente del tipo de clima de cada zona, el hecho de que durante un año llueva mucho o poco, o de que se alargue el verano y haya sequías, influye totalmente en la obtención de mayor o menor cantidad de kilos de aceitunas por olivo.

La Vecería

Como en todos los árboles frutales, sucede un fenómeno de alternancia anual entre malas y buenas cosechas. Este tipo de fenómeno de carácter bianual se conoce como vecería y evidentemente también afecta a la explotación del olivar.

Esto se debe a que, tras una cosecha muy productiva, el árbol está totalmente agotado, en una situación en la que cuentan con pocos brotes y que constituirán “la nueva hornada” de aceitunas.

Si bien es cierto que la vecería en los olivos es muy severa, hay diferentes aspectos que pueden ayudar a que la producción de la aceituna sea más estable, como es la poda del olivar, sobre todo cuando se prevé una mayor producción y así proporcionar que surjan brotes nuevos, tras la cosecha.

El control de la poda puede ser importante, debido a que la diferencia entre cosechas puede ser espectacular, ¡de incluso el doble! Así, un árbol que, en una buena cosecha, ha llegado a proporcionar 60 kg. de aceitunas, en un año de mala producción puede que proporcione 30 kg.

Variedad y Momento de la Recogida

Ya hemos dicho antes que la cantidad de aceite, por olivo, depende también del rendimiento de la oliva y que puede variar en un 100%. Es decir, en algunos casos se puede necesitar el doble de aceitunas, para obtener la misma cantidad de aceite de oliva, ¡una pasada!

En este sentido, la variedad de la propia oliva puede ofrecer mejor o peor rendimiento. De hecho, es un factor determinante para los productores y que, optan, como es habitual, por tener olivos con variedades de aceitunas de mayor rendimiento, donde destacan variedades como la picual, arbequina, cornicabra, verdial, y nuestras variedades koroneiki, arbosana y sikitita.

aceite olivo

Cada variedad tiene su grado de madurez, antes o después. De la misma forma, también será un factor determinante el momento de la recogida. Así, cuando se realiza una recogida temprana de la oliva, al fruto le queda todavía cierta fase de engorde por lo que la cantidad de aceite resultante será menor.

Entonces, ¿por qué hay veces que se realiza una recogida muy temprana? La realidad es que, sin llegar a alcanzar una madurez total, la aceituna puede conservar mejor sus aromas, por lo que también se obtiene un aceite mucho más exclusivo, aromático y sabroso.

Ya hemos comentado que la variedad y la recogida son determinantes, hasta el punto de que se pueda llegar a conseguir un litro de aceite con 4-5 kg. de aceitunas o que sea de entre 8 y 10 kg., ¡casi nada!

Como ya puedes ver, en la producción de aceite de oliva hay numerosos factores que pueden afectar a la cantidad de aceite que se produce. Dependerá del tipo de árbol, a la forma en la que se explota el campo o, simplemente, a factores aleatorios, como la climatología.