El Aceite de Oliva Virgen Extra es un producto que despierta un sinfín de curiosidades. Ya sea por su sabor, como por sus cualidades o su composición, nos llama poderosamente la atención.

En este último punto, una de las cuestiones que más se preguntan los consumidores tiene que ver con el aporte calórico del aceite de oliva. Pues bien, en este artículo os queremos hablar precisamente sobre ello, sobre las calorías que tiene el aceite de oliva.

A pesar de ser un alimento básico en la dieta mediterránea, hay algunas personas que piensan que el aceite de oliva engorda. Evidentemente, dependiendo de la cantidad, puede llegar a engordar, puesto que es un alimento constituido por un 100% de grasa.

Ahora, si es un alimento graso, ¿por qué nos recomiendan tanto su consumo? Esto se debe a que el aceite de oliva contiene grasas insaturadas en un elevado porcentaje y que, mediante una dieta equilibrada, son indispensables para nuestro día a día.

Así, más de un 70% del aceite de oliva está constituido por ácidos grasos monoinsaturados, un 10% de ácidos grasos poliinsaturados y solo un 14% por ácidos grasos saturados.

Por lo tanto, sí que hay que mantener un control sobre la cantidad de aceite de oliva a consumir y sí, tiene un importante aporte calórico, ¿pero hasta qué punto?

Cantidad de calorías del aceite de oliva

100 gramos de aceite de oliva contienen 884 calorías. Ya tenemos una cifra, pero en un producto como el AOVE no se sabe muy bien si es mucho o es poco, debido a que la cantidad de aceite es difícil de medir.

cantidad calorias aceite oliva

Por eso, vamos a pensar en cucharadas, ¿de acuerdo? Cada cucharada de aceite de oliva contiene aproximadamente 15 gramos. La cantidad, por cada cucharada, es de 135 calorías. De nuevo hay que poner, en perspectiva, si esto es mucho o poco.

La recomendación diaria para el consumo de aceite de oliva se establece en los 37 gramos, lo que viene siendo 2 cucharadas y media. Se trata de la cantidad de aceite de oliva recomendada para notar todos los efectos beneficiosos de este preciado alimento. Pues bien, en este supuesto, hablamos de 328 calorías.

De media, una persona adulta ingiere entre 2.000 y 2.500 calorías diarias, por lo que la cantidad recomendada de aceite de oliva implicaría un porcentaje que oscila entre un 13,1% y un 16,4%.

Si hablamos de la cantidad total de calorías en todo un día, parece que se trata de un porcentaje muy elevado, ¡pero ojo! Hay que tener en cuenta una serie de variables.

Siempre y cuando nos refiramos a una dieta saludable, el 30% de las calorías diarias ingeridas tiene que proceder de grasas saludables. Es decir, de las grasas insaturadas. El aceite de oliva, siendo consumido como se recomienda, aporta entre un 11% y un 13,6% de este tipo de calorías.

¿Y qué queremos decir con ello? Que puede implicar un gran aporte calórico, pero dicho aporte corresponde al proveniente de grasas saludables y es el que muchas veces se deja de lado.

El aceite de oliva -y, en especial, el AOVE- cumple un papel fundamental en la alimentación diaria, también en las calorías que aporta y en la calidad de las mismas, ¡no lo olvides!