Los frutos secos constituyen una fuente nutritiva muy importante en nuestro día a día. Como hemos podido ver en alguna ocasión, tienen un importante contenido en ácidos grasos saludables. Por ello, son todo un referente en la dieta mediterránea, algo de lo que ya te hemos hablado en artículos como éste.

Pues bien, hoy nos queremos centrar en las almendras, las cuales se llevan cultivando en nuestro país durante siglos. Pues bien, hoy nos queremos centrar en las almendras, las cuales se llevan cultivando en nuestro país durante siglos y constituyen uno de los frutos secos más saludables que podemos encontrar en el mercado.

Así, vamos a ir mostrándote las propiedades y valores nutricionales que tienen las almendras, además de sus beneficios para la salud. Con todo ello, responderemos a una de las preguntas más comunes sobre este preciado fruto seco: ¿para qué son buenas las almendras?

En Olivaria conocemos este alimento realmente bien, pues no en vano, en nuestra finca disponemos de amplios campos de almendros. De hecho, puedes conocerlos en nuestras rutas de senderismo ecológico. Es más, te recomendamos visitar los almendros cuando estén en flor, ¡te encantarán!

Propiedades y Valores Nutricionales de las Almendras

En términos generales, podríamos decir que las almendras son una increíble fuente de ácidos grasos como el Omega 3, además de minerales donde destaca el fosfato. Además, sobresalen por contener elevados nutrientes como proteínas o calcio, siendo uno de los alimentos más ricos en estos nutrientes de origen vegetal.

Por si fuera poco, las almendras están buenísimas, con ese toque salado. Se pueden comer crudas, tostadas, puedes comer un puñado o utilizarlo como complemento de algún plato.

En nuestra finca, cultivamos almendras y las comercializamos en nuestra tienda online. Puedes adquirir almendras con cáscara o en pepita, ¡échales un vistazo!

propiedades valores nutricionales almendras

Para ver mejor cuáles son las propiedades de la almendra, vamos a repasar y analizar algunos de sus valores nutricionales, tomando como referencia la ingesta de 100 gramos, por la ingesta de 100 gramos. En algunos casos, podrás comprobar que corresponde a un elevado porcentaje de la cantidad diaria recomendada.

Por eso, también te hablaremos sobre lo que implica comer una ración de 25 gramos. Una cantidad que se asemeja a la cantidad de frutos secos que se suelen recomendar ingerir al día. Es decir, un puñado de almendras.

Nutrientes Principales de las Almendras

En primer lugar, vamos a ver los principales nutrientes que contienen las almendras, tales como el aporte calórico, las proteínas o grasas.

Energía → 604 kcal (entre 20% y 25%)
Proteínas → 20 g (entre 37% y 49%)
Lípidos Totales →53,5 g (entre 49% y 64%)

AG Saturados → 4,2 g (entre 16% y 22%)
AG Monoinsaturados → 36,7 g (entre 55% y 72%)
AG Poliinsaturados → 10 g (entre 59% y 77%)
Hidratos de Carbono → 3,5 g (entre 0,8% y 1%)
Azúcares → 2,8 g (entre 5% y 6%)
Fibra → 14,3 g (entre 41% y 57%)

nutrientes principales almendras

Tal y como puedes observar, las almendras tienen un importante aporte calórico. Solo con 25 gramos de almendras, puedes cubrir el 5% de energía diaria necesaria diaria. También destacan por las proteínas que pueden aportar. Una ración de 25 gramos supone entre un 8 y un 10% de las proteínas necesarias en tu día a día, siendo uno de alimentos con más proteína de origen vegetal.

De igual manera, queda claro que hablamos de que la almendra es uno de los frutos secos con mayor porcentaje de fibra. Una ingesta diaria de 25 gramos implica entre el 8 y 11%. ¿Y qué hay de las grasas?

El porcentaje de grasas de la almendra es también muy importante, no cabe la menor duda. Eso sí, hay que tener en cuenta que la mayoría corresponde a grasas monoinsaturadas, grasas vegetales altas en calorías, pero sin riesgo para aumentar en los niveles de colesterol. Con 25 gramos, puedes llegar a conseguir de un 11 a un 18% de las grasas monoinsaturadas necesarias a diario.

De estos ácidos grasos, destaca el contenido de ácido-linoiléico, conocido más comúnmente como Omega 3. Con un puñado de almendras, ya consigues cubrir las necesidades diarias de Omega 3 de todo el día.

Por cierto, aquí no hemos mencionado el colesterol y es que las almendras no tienen colesterol. De la misma forma, su contenido en hidratos y azúcares es realmente bajo.

Minerales de las Almendras

El consumo de almendras está también recomendado debido a sus elevados índices minerales, ¿pero  a qué tipos de minerales nos referimos? ¡Vamos a verlo!

Calcio → 254 mg (25%)
Hierro → 4,2 mg (entre 23% y 45%)
Yodo → 2 µg (entre 1% y 2%)
Magnesio → 258 mg (entre 74% y 78%)
Zinc → 1,7 mg (11%)
Sodio → 6 mg (0,3%)
Potasio → 860 mg (25%)
Fósforo → 510 mg (73%)
Selenio→ 4 µg (entre 6% y 7%)

minerales almendras

Entre los minerales contenidos en las almendras, puedes observar que su porcentaje en magnesio y fósforo es muy elevado. De hecho, a la hora de cubrir las necesidades en fósforo, la almendra es uno de los alimentos más recomendados.

Con una ración de 25 gramos, puedes cubrir el 18% de fósforo recomendado diario, además de cerca de un 20% del magnesio aconsejado.

Ahora bien, el consumo de almendras supone una importante aportación de otros minerales tan necesarios como el hierro. Con la ingesta de una ración, implica desde un 6 hasta un 11% de la cantidad de hierro que se requiere a diario.

También tiene un interesante aporte de calcio, del cual supone un 8% de lo necesario al día. Es más, junto con las avellanas, son los alimentos de origen no animal con mayor contenido en calcio.

Vitaminas de las Almendras

Ahora, nos vamos a centrar en aquellas vitaminas que hay contenidas en las almendras.

Tiamina → 0,24 mg (entre 20% y 26%)
Riboflavina → 0,7mg (entre 37% y 48%)
Equivalentes de Niacina → 5 mg (entre 26% y 35%)
Vitamina B6 → 0,1mg (entre 5% y 6%)
Folatos → 96 µg (24%)
Vitamina E→ 20mg (2%)

vitaminas almendras

La ingesta de almendras supone un interesante aporte de riboflavina. Con una ración de 25 gramos, se cubre entre un 9 y un 12% de la riboflavina necesaria al día. De la misma manera, con esa cantidad se puede cubrir de un 6 a un 9% de vitaminas B3 y equivalentes de niacilina o entre el 5 y el 6% de tiamina necesaria diaria.

Beneficios de las Almendras para la Salud

Con todo lo visto anteriormente, se pueden señalar numerosos beneficios para la salud, provenientes de la ingesta de un puñado de almendras al día, ¡tan fácil como eso!

La gran cantidad de Omega 3 hace que las almendras sean muy interesantes para la prevención de enfermedades cardiovasculares. En especial, se reduce considerablemente el riesgo de padecer un infarto, gracias al fortalecimiento de las paredes de las arterias.

Por otro lado, el elevado porcentaje de fósforo y magnesio contenido en las almendras hace que los tejidos óseos y musculares se mantengan en buenas condiciones. Estos minerales son también beneficiosos para combatir el estrés o la ansiedad.

beneficios salud almendras

Asimismo, las almendras pueden ser muy importantes para el fortalecimiento de huesos y músculos. Por ejemplo, puede ayudar a paliar enfermedades como la osteoporosis, debido a su elevada cantidad de calcio. De hecho, es el alimento vegetal con más cantidad de calcio.

En el caso de los músculos, su elevado porcentaje proteínico hace que sea interesante para la regeneración muscular. Es también uno de los alimentos vegetales con más proteínas, tan solo por detrás de la soja o los pistachos.

Esto significa que, si tienes una dieta estrictamente vegana, las almendras tienen que formar parte de los alimentos a ingerir a diario.

Como puedes ver, las almendras proporcionan una serie de beneficios para la salud más que evidentes. La almendra no solo es un sabroso alimento ideal para “picotear” entre horas, sus propiedades nutritivas son también excepcionales.