La dieta mediterránea es mucho más que una dieta. Es un modo de alimentación que ha pasado de generación en generación desde hace siglos y con unos patrones dietéticos comunes en los países mediterráneos como Italia, Grecia y España.

Basada en el consumo de alimentos frescos y naturales, hablamos de una dieta muy saludable con un claro protagonista: el aceite de oliva y especialmente el aceite de oliva virgen extra.

En el año 2010, la dieta Mediterránea fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Aunque esto puede parecer una buena noticia, existen indicios de que tanto España como otros países del mediterráneo se están alejando de este modelo de dieta.

Es nuestra misión no perder las buenas costumbres y no olvidarnos de seguir una buena dieta mediterránea. Para ello debes de ser conscientes de qué alimentos conforman esta dieta, en qué cantidades debes consumirlos y con qué frecuencia.

¿Qué alimentos forman la dieta mediterránea?

alimentos dieta mediterranea

Hablamos de un patrón dietético que se ha impuesto a nivel mundial, debido a todos sus beneficios en la salud. Para comprobar estos beneficios y seguir esta dieta, es necesario conocer los alimentos y productos básicos dentro de la dieta mediterránea.

Como podrás ver, dentro de la dieta mediterránea se consumen abundantes alimentos de origen vegetal. Las frutas, verduras y las hortalizas son una gran fuente de fibra, minerales y de vitaminas. Es por eso que es recomendable incluir 5 raciones al día de este tipo de alimentos frescos.

Aceite de Oliva Virgen Extra

El aceite de oliva virgen extra es el alimento más destacable dentro de la dieta mediterránea, sin lugar a dudas. El aceite de oliva virgen extra es también conocido como oro liquido, debido a sus propiedades y beneficios para la salud. El cultivo del olivo se remonta a 4.000 años antes de Cristo, siendo uno de los más antiguos de esta región. ¡Disfrutar de un buen AOVE es todo un lujo!

aceite oliva dieta mediterranea

Si quieres disfrutar al máximo de este manjar de la dieta mediterránea, echa un ojo a nuestros aceites de oliva virgen extra ecológicos. ¡Escoge los que más te gusten y a disfrutar!

Se suele utilizar para cocinar o incluso para consumir en crudo, añadiendo un buen Aceite de Oliva Virgen Extra de gran calidad como aliño en la ensalada. Entre sus propiedades y cualidades organolépticas, destacan su cantidad de ácido oleico y sus vitaminas E, A, D y K. El consumo de aceite de oliva virgen extra repercute en numerosos beneficios, como mejoras en la salud cardiovascular y la regulación del colesterol bueno en sangre.

Cereales

Los cereales son uno de los pilares básicos de la dieta mediterránea. Dentro de esta categoría de alimentos el más emblemático es el trigo, siendo lo más habitual consumirlo en forma de pan o harina. Se trata de una fuente de hidratos de carbono que nos aporta energía y que es muy recomendable, a no ser que tengamos intolerancia al gluten.

cereales dieta mediterranea

Otros de los alimentos que se incluyen en la dieta mediterránea y que proceden de cereales son la pasta y el arroz. Aunque la mejor elección siempre es escoger la versión integral de estos cereales, los cuales nos aportan una mayor cantidad de fibra. Algunos ejemplos de alimentos integrales de la dieta mediterránea son la avena, el centeno o la cebada.

Frutas

En cuanto a las frutas, la más destacable dentro de la dieta mediterránea son las naranjas. Esta fruta fue introducida en la península por los árabes y supone un gran aporte de vitamina C.

productos dieta mediterranea frutas

Otros de los alimentos más importantes en esta dieta son las uvas o los higos, frutas que aportan calcio y son un potente antioxidante. Es de esta fruta de donde procede otro de los alimentos más importantes de la dieta mediterránea: el vino.

Frutos Secos

Los frutos secos también juegan un papel muy importante dentro de la dieta mediterránea. Estos frutos destacan por su aporte en ácidos grasos esenciales, como el omega 3 u omega 6. Aunque no son de origen mediterráneo, tanto las almendras como las avellanas son cultivadas desde hace siglos en esta región y se han convertido en grandes protagonistas dentro de esta dieta.

dieta mediterranea frutos secos

Si os consideráis amantes de las almendras y os gusta disfrutar de este fruto seco con tantos beneficios para la salud, en Olivaria también te ofrecemos este manjar de la dieta mediterránea. En concreto, las variedades de almendras que nosotros cultivamos son Guara, Ferraduel y Ferragne. Nuestros almendros florecen alrededor del 10 de marzo y la polinización es realizada por abejas de la finca. ¡Consúltanos!

Verduras

Como no podía ser de otra manera, otro de los alimentos de la dieta mediterránea más importantes son las verduras. Estas se encuentran en la base de la pirámide nutricional y son esenciales dentro de una dieta saludable. La familia de las coles, donde encontramos productos como la coliflor o el brócoli, son algunas de las verduras más consumidas dentro de la dieta mediterránea.

verduras dieta mediterranea

Otra de las verduras más importantes en la huerta mediterránea, es la lechuga. La ensalada es una de las recetas más populares dentro de la dieta mediterránea y podrás encontrar distintas versiones de este plato, en cualquiera de los países en los que puedes disfrutar de esta dieta.

Hortalizas

Dentro de las hortalizas que se introdujeron del continente americano y que hoy en día son fundamentales en la cocina mediterránea, nos encontramos con una gran variedad de alimentos como el tomate, el pimiento, la berenjena o la calabaza.

hortalizas dieta mediterranea

Si nos paramos a observar la cocina mediterránea, podemos ver otros dos de los ingredientes más básicos y los cuales no pueden faltar en los platos de esta dieta. Hablamos del ajo y la cebolla, los cuales a pesar de proceder de Oriente están presentes en nuestras recetas desde que los griegos y romanos descubrieron sus cualidades medicinales.

Legumbres

Las legumbres nos aportan la combinación perfecta de proteínas, hidratos de carbono y grasas vegetales. Además de todas estas cualidades, son una gran fuente de fibra y aminoácidos esenciales. Está demostrado que el consumo regular de legumbres mejora los niveles de azúcar en sangre y ayuda a reducir la hipertensión.

dieta mediterranea legumbres

Las lentejas son sin duda uno de los alimentos de la dieta mediterránea más saludables e imprescindibles en el recetario de esta cocina. Al hablar de legumbres dentro de la dieta mediterránea, tampoco nos pueden faltar los guisantes o los garbanzos.

Pescados

Otro de los alimentos obligados de la dieta mediterránea, por su variedad y por sus beneficios en la salud, es el pescado. Dentro de este alimento destaca la variedad de pescado azul, también conocida como pescados grasos. Algunos ejemplos de estos pescados que puedes encontrar habitualmente en la cocina mediterránea son las sardinas, el atún, la caballa o el salmón.

pescado alimentos dieta mediterranea

Aunque no gozan de la misma fama que otros pescados, por ser una alternativa algo más económica, hablamos de pescados ricos en grasas omega 3 y con grandes beneficios en la salud cardiovascular.

Huevos y Lácteos

Aunque últimamente no gozan de gran fama, el consumo de huevos es compatible con una dieta saludable si se hace con moderación. Este producto de la dieta mediterránea se ha asociado a niveles altos de colesterol, pero en realidad son una fuente proteínas muy buena.

huevos lacteos dieta mediterranea

Los lácteos son otros de los productos que se deben consumir de una forma moderada, debido a su alto contenido en grasas saturadas. La mejor forma de consumir lácteos es en queso o yogur. Al tratarse de productos fermentaos, son ricos en calcio y vitaminas como la B12. Una buena ensalada de queso fresco siempre es un acierto y una receta imprescindible dentro de la dieta mediterránea.

Ahora que ya conoces cuáles son los alimentos y productos de la dieta mediterránea más importantes, que no puedes olvidarte de tener en tu cocina, te animamos a incorporarlos a tu rutina diaria y a llevar una dieta saludable.