Hay sistemas de empaquetado que, a pesar de estar patentados durante mucho tiempo, tardan en ponerse de moda. Éste es el caso del envase “bag in box”, un sistema de packaging muy utilizado en Estados Unidos desde hace 50 años, pero que en España lleva apenas 15, ¡aunque cada vez se utiliza más!

¿Pero qué significa “bag in box”? ¿Qué ventajas puede ofrecer con respecto a otros envasados de aceite de oliva? Pues bien, ¡continúa leyendo!

¿Qué es el sistema bag in box?

Etimológicamente, ya podemos deducir en qué consiste el sistema bag in box. Así, hace referencia a una bolsa dentro de una caja. El bag in box es un envase que incluye una bolsa metalizada, dentro de una caja de cartón y que incluye un pequeño grifo en la parte inferior de la misma.

Debido a sus características, se trata de un empaquetado ideal para almacenar líquidos, ya que está envasado al vacío. Como hemos comentado, su uso se ha popularizado recientemente en nuestro país, sobre todo en productos como el vino o el aceite de oliva.

bag in bow aceite oliva

A diferencia de otros envasados, como el tetrabrik, su uso emergente es común en productos de alta calidad. ¡Y ojo! La realidad es que, aunque a priori el envase pueda resultar menos vistoso que una clásica botella de cristal, puede presentar una serie de ventajas interesantes para este tipo de productos. Además, no hay que olvidar que la caja presenta una mayor superficie de personalización e información al consumidor que la botella, por lo que puede constituir un reclamo publicitario importante.

Ventajas del sistema bag in box en el aceite de oliva

Ahora, vamos a ver una serie de ventajas que son muy importantes para un producto como el aceite de oliva, pero que también es aplicable a otros productos.

ventajas bag in box aceite oliva

Conservación de Propiedades organolépticas del AOVE

El cartón hace que la luz no llegue al producto. De la misma forma, la doble protección entre el plástico y el cartón hacen que la temperatura no le afecte. Y por si fuera poco, el envasado al vacío hace que no entre aire ni oxígeno.

Todo ello son cualidades inequívocas de que es un envase perfecto para mantener todas las propiedades organolépticas del AOVE. Tal es así que algunos estudios, como la tesis Evaluación de la vida útil sensorial y nutricional de los AOVEs de la DO Priego de Córdobade Brígida Jiménez, determinan que el bag in box es el mejor tipo de envasado para preservar cualidades como la acidez, el índice de peróxidos o el K232.

Fácil Almacenaje y Transporte

Otra de las ventajas del bag in box, frente a otro tipo de empaquetados, reside en la forma del envase. Al ser en una caja de cartón, tiene una estructura rectangular, lo que facilita enormemente su almacenaje en cualquier lugar, ya sea en el suelo o alguna estantería. Sin olvidar el fácil manejo y la mayor resistencia ante rupturas que ofrece este sistema, sobre todo si lo comparamos con los envases de vidrio.

Asimismo, el transporte de cajas es mucho más eficaz al poder ahorrar espacio. Esto hace que sea un sistema de empaquetado ideal si hablamos de grandes cantidades de aceite de oliva.

Envase Reciclable

En las últimas décadas, hemos adquirido una mayor conciencia para cuidar el medioambiente. Así, en cualquier sector, se están buscando soluciones más sostenible. Este empaquetado, en este sentido, es perfecto. ¡Todo el envase es 100% reciclable!

Como puedes ver, hablamos de una serie de beneficios realmente interesantes que, por si fuera poco, no vienen acompañados de un incremento notorio en el precio del producto. Pues este envase no es mucho más caro que el de plástico convencional, utilizado en las garrafas y botellas de aceite de oliva.

Por todo lo anterior, no cabe duda de que el envase bag in box es una excelente opción para el empaquetado de AOVE que, seguro, veremos cada vez en este sector.

De hecho, en nuestra tienda online comercializamos aceites de oliva en bag in box de gran calidad. Por ejemplo, puedes adquirir nuestro aceite AOVE ecológico El Fuelle en uno de estos envases de 5 litros.